Pulpo Eskubaloia de Zumaia vuelve a la Primera Nacional, tercera categoría del balonmano estatal, por primera vez ocho años después tras ganar el play-off de ascenso disputado este fin de semana. Con tres triunfos en otros tantos partidos, el equipo que entrena Mikel Etxabe se ha desecho del Tacoronte Lecomar 13 de Mayo canario, del SAR OP Mobility gallego y este domingo, del Colindres cántabro en el duelo final (31-21, 16-12 en el entreacto).

El primer equipo zumaiarra, Labarra Pulpo EK, ha jugado con solvencia toda la fase, impulsado por el apoyo del público, que ha llenado Lubaki las tres jornadas desde el viernes. En esa primera jornada, Mikel Martínez, subcampeón de España juvenil en 2015 en el mismo equipo que Kauldi Odriozola y Ander Torriko entre otros, ya se perfiló como uno de los principales argumentos de los guipuzcoanos, con 9 tantos en la victoria local contra los canarios (27-24, 14-12 al descanso).

El sábado la victoria contra el equipo de Redondela fue 29-25 (18-16), lo que si no perdía en la última jornada, el equipo guipuzcoano se haría con el billete a la categoría de bronce.

La afición zumaiarra ha llenado el polideportivo Lubaki en la fase de ascenso a Primera Nacional Pulpo EK

Seis o siete equipos guipuzcoanos en la categoría de bronce

Con este ascenso, Pulpo regresa por primera vez desde 2016 a la tercera categoría estatal, en cuyo grupo C se encontrará con el Tolosa, el Eibar, el Ereintza, el Hondarribia y el Egia, a expensas de lo que suceda con Zarautz, que la próxima semana organiza la fase de ascenso a la División de Honor Plata.

En esa cita, el equipo zarauztarra se verá las caras con el Cajasur Córdoba el viernes (19:30 horas), el filial del Granollers el sábado (misma hora) y Sant Cugat el domingo (12:30 horas).

Otros ascensos

Junto al Pulpo, este fin de semana han ascendido ya el PAN Moguer andaluz, Vega Ciudad de Granada, Madrid Base, La Salle Maravillas y Petrer.