Pasaia Itsas Festibala ha obtenido el certificado Erronka Garbia del Gobierno Vasco por las medidas de protección al medio ambiente recogidas en su Plan de Sostenibilidad en lo relativo al transporte, compras y contrataciones y gestión de residuos.

El alcalde de Pasaia y presidente del Festival, que congregará a barcos de época en la bahía pasaitarra entre los próximos 9 y 12 de mayo, Teo Alberro, el presidente de Albaola, Xabier Agote, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el concejal de Medio Ambiente de Pasaia, Iraitz Pazos, han dado cuenta este viernes en rueda de prensa de las medidas de sostenibilidad que regirán el evento.

Transporte

Iraitz Pazos ha explicado que, desde su primera edición, Pasaia Itsas Festibala ha apostado por el transporte público y ha recordado que solo los residentes podrán estacionar un vehículo privado durante la fiesta marítima, ha señalado el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana en un comunicado.

Únicamente las personas que acudan en bicicleta podrán dejarlas en los aparcamientos que se instalarán por primera vez en la plaza Gernika de Trintxerpe y en los aparcamientos de motos de Donibane.

Compras y contrataciones

En cuanto a las compras y las contrataciones se han priorizado los servicios cercanos para reducir las emisiones de CO2 del transporte y se ha evitado al máximo la impresión de papel, ha indicado el concejal.

El 22 % de los servicios contratados han sido adjudicados a empresas de Pasaia y el 41 % a compañías de la comarca de Oarsoaldea mientras el 83 % de los servicios se han contratado a una distancia máxima de 20 kilómetros, ha precisado.

En la elección de los artesanos que se ubicarán en la cubierta de la lonja, el 53 % ha incluido en la memoria presentada contenido relacionado con la sostenibilidad.

Vasos reutilizables

Al igual que en ediciones anteriores, la organización pondrá a disposición de las actividades hosteleras vasos reutilizables, que como novedad este año, también estarán a la venta en los puntos de información y se podrán depositar tras su uso en los bidones que se ubicarán junto a ellos.

Podrán comprarse a un euro y el dinero recaudado en la venta se destinará a la asociación Zaporeak, ha señalado.

Este año se ha implantado por primera vez la metodología Erronka garbia, con la que se pretende continuar en próximas incorporando poco a poco más acciones y áreas al Plan de Sostenibilidad, ha explicado Pazos.

Las impresionantes imágenes para promocionar  Pasaia Itsas Festibala en Fitur

Las impresionantes imágenes para promocionar Pasaia Itsas Festibala en Fitur N.G.