El Gobierno Vasco destinará 2,1 millones de euros en tres años a la rehabilitación del Palacio de Miramar de Donostia, una operación que sufragará a partes iguales junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia.

Dos partidas

En concreto el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes dos partidas para este fin: una para este año dotada con 1,1 millones y otra para 2025 por un importe de casi un millón. En total, el Ejecutivo destinará a estas obras 2,1 millones en dos ejercicios.

Rehabilitaciones previstas

Las obras, que se espera que estén acabadas en diciembre del año que viene, incluirán el acondicionamiento del sótano y las plantas baja y primera del edificio principal para celebración eventos, mejorar la accesibilidad, crear nuevos vestuarios y aseos y acondicionar la segunda planta para albergar oficinas de alquiler.

En el pabellón de servicios se eliminarán las humedades que comprometan la estructura del inmueble y en el resto de edificios se ejecutarán pequeñas intervenciones. Además se realizará una instalación contra incendios en todos los edificios.

El Palacio Miramar está declarado como Bien de Protección Especial desde 2012. Fue construido a petición de la reina María Cristina en 1893. Perteneció a la Casa Real hasta 1973 cuando fue adquirido por el Ayuntamiento de Donostia.

Desde entonces el uso principal del Palacio ha sido de corte cultural y acoge los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, los servicios de Eusko Ikaskuntza y en general cualquier actividad relacionada con la cultura.