Síguenos en redes sociales:

Abogado

Javier Arauz: "Hay 800.000 trabajadores públicos interinos en España en contra de la normativa europea"

Javier Arauz: "Hay 800.000 trabajadores públicos interinos en España en contra de la normativa europea"

Son 45 los trabajadores temporales del ente foral que han contratado los servicios de Javier Arauz, letrado que asesora a otros empleados públicos con la misma problemática en todo Euskadi y también en el Estado. Hace diez meses, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyó la existencia de abusos por la Administración sobre estos trabajadores en situación de temporalidad, pero nada ha cambiado desde entonces y hoy el abogado madrileño solicitará soluciones y la implicación de los grupos políticos para acabar con la temporalidad de la gran mayoría de los empleados públicos.

Comparece hoy en las Juntas Generales. ¿Qué va a pedir?

-Plantearemos el problema y pediremos una solución para una serie de trabajadores públicos temporales que trabajan para la Diputación de Gipuzkoa. Es más del 67% de la plantilla la que está en situación de temporalidad abusiva en contra de la normativa europea. Hay que estabilizar a este personal. En un sentido jurídico, si estos funcionarios han ocupado los mismos puestos que los funcionarios de carrera, han asumido sus responsabilidades y encima lo han hecho durante un periodo de tiempo prolongado, lo justo sería tener los mismos derechos. Lo que no significa que los fijos no mantengan un estatus superior a nivel de movilidad o promociones, porque superaron un proceso selectivo y tienen una mayor puntuación, eso lo reconocemos. Pero hay que reconocer el derecho de estos trabajadores temporales que se lo han ganado después de tantos años. Primero, porque es lo justo. Y segundo, porque lo indica una normativa europea.

Además de a trabajadores de la Diputación de Gipuzkoa, también representa a más colectivos en Euskadi.

-Sí. Por ejemplo representamos a trabajadores de los ayuntamientos de Bilbao y Donostia, de diputaciones forales, del Gobierno Vasco... estamos llevando a mucha gente y pedimos siempre lo mismo, estabilidad. Es una cuestión de moral, ética y justicia. Para que te hagas una idea: estos trabajadores son los médicos que te atienden a ti y a tus padres en el hospital, los que están en servicios sociales... De todos esos, la mayor parte son interinos o personal temporal. En la empresa privada, un trabajador que lleva más de dos años pasa a ser fijo y aquí hay interinos que llevan 35 años en esa situación.

¿Las oposiciones son una posible solución?

-No son la solución. La gente que está en torno a los 50 o 55 años no puede competir contra gente joven en un examen teórico. La gente joven de veintipico años tiene todo el tiempo del mundo para estudiar y la persona mayor que ya está trabajando debe seguir haciéndolo y además estudiar. Es que esta gente ya pasó su proceso selectivo, ya fuera una oposición o un concurso de méritos. No tiene por qué volver a pasar un proceso selectivo.

¿Qué argumentos les dan las instituciones para no regular la situación de estos interinos?

-Es que no tiene ningún sentido. En España la legislación solo permite interinos por motivos de urgencia y tareas coyunturales y provisionales, y en cambio los mantiene para labores ordinarias, estables y durante años. El primer motivo es la comodidad; los tienen ahí y punto. El segundo, el excelente servicio que están dando esos trabajadores, así que ni los cesan ni convocan procesos selectivos. Y tercero, que a un temporal lo pueden cesar cuando les dé la gana, así que probablemente también serán más dóciles. Además, los interinos están en los puestos de más responsabilidad y dificultad, donde no quieren estar los funcionarios de carrera, en los puestos de más contacto con el público y con horarios menos compatibles con la familia.

A un interino se le puede despedir sin indemnización.

-Se va sin nada, solo con el paro, aunque lleve 20 años trabajando. Es el gran problema. Hay 800.000 interinos en España, el 75% son mujeres y muchísimas de 50 años o más. Echarlas en un momento dado es echarlas a la miseria porque es un perfil muy complicado para encontrar trabajo, condenándolas a vivir del subsidio y poco más. Por eso hay que buscar una solución. Es un problema jurídico pero también ético y moral, se les ha contratado en una situación contraria a la ley y están en una situación de precariedad.

¿Conoce casos de ese perfil?

-En Euskadi menos, pero en España hay gente que lleva años trabajando y se ha ido a la calle sin nada, sin indemnización, solo con el paro.

¿Algún caso en Euskadi puede llegar a juicio?

-Estamos presentando demandas en juzgados y tribunales tratando de buscar una solución judicial. Pero creo que no es un tema de buscar una solución en el juzgado, sino que deben buscarlo las instituciones. No pueden condenar a tantas personas a procesos judiciales que pueden tardar cinco o seis años. Hay que buscar una solución legislativa y administrativa.

Piden que, después de dos años de trabajo, esos trabajadores pasen a tener un contrato fijo.

-Lo que pedimos son dos cosas: por un lado, solucionar el problema de la gente que está en abuso. Y, por otro, que no vuelva a suceder. Que a partir de ahora se hagan las cosas bien y se convoquen oposiciones todos los años y todas las plazas para que los ciudadanos puedan acceder al empleo público. Son dos patas: solucionar los 800.000 casos en situación de temporalidad abusiva y luego cumplir la ley: convocar oposiciones.

¿Aguantan los trabajadores porque los salarios públicos son mejores que la media de los sueldos en la empresa privada?

-No es cierto. Son prácticamente equiparables. Algunos son vocacionales. Conozco médicos de urgencia que son interinos y dicen que quieren trabajar ahí. Las retribuciones de los trabajadores en muchos casos son inferiores a las empresas privadas, donde, además, podrían promocionarse.

"El gran problema es que a un interino público se le despide y se va sin nada, solo con el paro, aunque lleve 20 años trabajando?