La gastronomía es el sello de Donostia. La ciudad recibe miles de turistas cada mes para degustar los exquisitos platos de muchos de sus restaurantes, que cuentan con el reconocimiento de la crítica.

Aunque la capital guipuzcoana es una ciudad cosmopolita que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y cuenta con restaurantes de todo tipo, es la gastronomía vasca la más destacada de la ciudad.

Existen decenas de restaurantes especializados en cocina vasca, que priman los productos de calidad locales hechos a la brasa. Entre los productos mejor valorados se encuentran el chuletón y el bacalao.

Aunque hay muchos restaurantes con una gran valoración, en las últimas semanas un local se ha colado como el mejor de Donostia según The Fork, la app líder en reservas online con más de 80.000 restaurantes en el mundo.

Bar Restaurante El Kbezón

Este local es el Bar Restaurante El Kbzón, que se encuentra en un lugar privilegiado del Sagües Donostiarra. El restaurante El Kbzón se encuentra en un pequeño callejón frente al mar desde el que se pueden observar unos atardeceres espectaculares en verano. 

Cientos de personas han disfrutado este año de la propuesta gastronómica de El Kbezón. El restaurante ha sorprendido tanto a comensales exigentes como a turistas que llegan casualmente; unos y otros vuelven siempre a probar el resto de la carta.

El local cuenta con una increíble puntuación de 9,4 sobre 10 de la media realizada entre las más de 800 opiniones.

"El local es pequeño pero acogedor, y el servicio es encantador y profesional. La comida riquísima: croquetas, risotto, torreznos, merluza, ternera, manitas... todo muy bien cocinado y a un precio fantástico. ¡Enhorabuena, lo hacéis muy bien!", comenta uno de sus comensales en una de las reseñas del restaurante.

"Pintxos muy elaborados con buena calidad de los productos, local agradable y personal rápido y amable. Recomiendo la merluza, el pintxo de oreja con cama de alubia roja y morcilla", comenta otro usuario.

"Excelente restaurante. Cada pintxo que comes está mejor que el anterior. El servicio de 10. La comida de 100", señala otro.

Cocina creativa

El Kbzón es un proyecto joven cerca de la playa de Gros. Una pareja de emprendedores presenta una cocina de mercado con creatividad y buen sabor. Este local destaca por ofrecer productos de temporada y de cercanía.

En la carta hay numerosos pintxos, que también se pueden pedir como media ración o de ración completa. Alguno de lo platos más valorados por sus clientes son las manitas de cerdo y las croquetas, y también hay que prestar una especial atención a los postres.