En torno al 60% de la población de Arrasate es socia de la biblioteca municipal, que en cifras se traduce en 13.539 personas. Este es uno de los datos de la memoria que recoge la actividad del pasado año, que acaba de hacer pública el servicio que tiene su sede principal en el edificio de Kulturate. Según este balance, 2023 registró el récord en el número de altas de socios y socias de los últimos cinco años, un total de 517.

En cuanto al catálogo, los fondos bibliográficos de Kulturate suman 68.679 documentos; 3.474 de ellos de nueva incorporación. En la biblioteca del barrio de Santa Marina se reducen a 6.846. “Podríamos decir que nuestro catálogo está al día y es atractivo. Prueba de ello es el aumento de los préstamos y también de las peticiones que nos hacen desde otras bibliotecas. No obstante, mientras crece el préstamo de libros, desciende el de películas y música por la influencia de las plataformas de suscripción”, destaca la responsable del servicio, Asun Agiriano. Esta tendencia al alza de llevarse un libro a casa para disfrutarlo se atribuye en parte a las actividades dirigidas a estimular la lectura, que se han visto duplicadas.

En cuanto al género que más tirón tiene entre las y los lectores adultos de títulos en castellano se encuentra la novela negra; en euskera la elección es más abierta, desde cuentos y novelas, hasta cómics y premios Nobel. El público infantil se decanta por álbumes ilustrados y los cuentos clásicos, y la juventud prefiere leer cómics. Por otro lado, para este año se proyecta la elaboración de un Plan Estratégico de mejora continua.