Síguenos en redes sociales:

Oñati tendrá su aula de la experiencia para mayores de 55 años

En marcha el próximo curso, ofrecerá una charla cada 15 días gracias al acuerdo entre el Consistorio y Goienagusi

Oñati tendrá su aula de la experiencia para mayores de 55 años

- Ampliar conocimientos, desarrollar las capacidades intelectuales y disfrutar del ocio, potenciando la participación activa en la sociedad. Esa es la oportunidad que brinda Goienagusi Kultur Elkartea, la asociación de Debagoiena dirigida a personas mayores de 55 años, que el próximo curso acercará sus actividades también a Oñati. El aula de la experiencia, que se inaugurará el 12 de octubre, propondrá un nutrido programa de charlas sobre temas variopintos, de la mano de expertos y ponentes de alto nivel. La cita tendrá una periodicidad quincenal, los miércoles de 10.00 a 11.30 horas.

La alcaldesa, Izaro Elorza, y la presidenta de Goienagusi, Rosa Urreta, firmaron ayer el acuerdo por el que el Ayuntamiento ofrecerá ayuda económica y de infraestructuras a la asociación comarcal para la puesta en marcha de la escuela de la experiencia; una iniciativa que, en palabras de Elorza, aparece recogida en el herri programa del Gobierno municipal. "Oñati es un pueblo educador", recordó la alcaldesa en la presentación. En este contexto, y teniendo en cuenta que la formación no entiende de edades, el Consistorio ha apostado por una alternativa ideada para ampliar el bagaje cultural y mantenerse intelectualmente activo tras la jubilación, gracias a una oferta que completará la ya existente en el municipio.

Con diez años de recorrido y una estructura de 216 socios, Goienagusi cumple con estos objetivos. El convenio se ha suscrito en principio para un año, de octubre de 2022 a mayo de 2023, a la espera de "ver el resultado".

Así, hasta diciembre -las y los oñatiarras podrán asistir gratuitamente a las actividades que se organizan los lunes y miércoles en Arrasate y Bergara. A partir de enero las personas interesadas podrán hacerse socias (el curso asciende a 80 euros; cantidad que se rebaja según los meses para los que se formalice la inscripción). Por su parte, las charlas abiertas que se impartirán en Oñati serán gratuitas.

Conferencias, visitas guiadas, salidas y talleres son los cuatro pilares de un programa que "nos permite, a su vez, hacer amigos y socializar", destacó Urreta, que junto con el oñatiarra Jesús Mari Ugarte, animó a la participación.