Síguenos en redes sociales:

Los menús y los carteles de Orio, en euskera

Los menús y los carteles de Orio, en euskera

rio ha puesto en marcha la nueva ordenanza de terrazas que regula la ocupación de la vía pública. "Una actuación necesaria" tras la peatonalización de la calle Aritzaga y la zona de la plaza. La Ordenanza establece las condiciones que deben cumplir los bares, restaurantes y comerciantes para ocupar la vía pública con terrazas, mesas u otros elementos relacionados con la actividad comercial.

El contenido ha sido trabajado por el Ayuntamiento con los representantes de la hostelería de la localidad, a través de numerosas reuniones y acuerdos que se han llevado a cabo en estos últimos meses. Posteriormente, la Corporación ha aprobado por unanimidad la ordenanza, que tras su exposición pública ya está en vigor.

En este sentido, de acuerdo con el Plan de Revitalización de Orio, la presente ordenanza apuesta por la protección de un importante signo de identidad municipal: las parrillas. El documento califica como actividad especial los asadores con parrillas, ya que consideran "dinamizadores de la actividad económica del municipio".

Asimismo, la ordenanza establece una serie de obligaciones para los hosteleros que ocupen la vía pública, entre las que se encuentra por primera vez la relativa al uso del euskera.

Todos los elementos que se pongan a disposición y vista del público en la zona ocupada (menús, listas de precios, carteles, notas de ofertas, notas de pizarra...) se redactarán en euskera. En caso de que estos elementos se coloquen en más de una lengua, se dará prioridad al euskera (orden, tamaño...).

Mediante estas normas, entre otras cosas, el Ayuntamiento pretende poner en valor "la identidad lingüística del pueblo". El Plan de Revitalización de Orio contempla que el Ayuntamiento debe "reforzar y proyectar el carácter de pueblo vasco", algo que deberán cuidar a partir de ahora especialmente los establecimientos comerciales y hosteleros.