Consumatum est

El voto crítico, en opinión de los que de esto entienden, el de los mismos que en las municipales se abstuvieron, ha servido para que el partido mayoritario haya conseguido un aprobado raspado, pero suficiente para pasar de curso y consolidar la alianza de gobierno.

Pradales admitió los problemas de gestión en Osakidetza y manifestó su firme disposición para solucionarlos. Puede comenzar jubilando definitivamente a los asesores ya jubilados, a los que se reenganchó, porque han asesorado mal, y enviar a sus centros de salud a los directivos de segundo y tercer nivel, sustituyéndolos por profesionales de verdad. Transparencia y comunicación.

Voces alavesas autorizadas, de quienes son y serán sus socios de gobierno, pretenden asumir la gestión de Osakidetza y darle un nuevo impulso. Conscientes de la falta puntual de profesionales, proponen potenciar su innovación y adaptarse a las circunstancias actuales, convencidos de que el desencanto con el Sistema Vasco de Salud ha sido uno de los factores que explican los resultados de las elecciones vascas. 

Rodaballo

Hace poco, estuve pasando unos días en Santoña –matizo que, en la parte de fuera, no en el penal– con otras tres personas. Un día recalamos en lo que, decían los nativos, era el mejor restaurante de la localidad y, tres del grupo, además de las consabidas anchoas en aceite, pedimos un soberbio rodaballo a la parrilla. Cuando trajeron la pieza, solicitamos al camarero que nos la repartiera para no hacer nosotros, en una mesa de tamaño reducido, el ejercicio de disección. El joven e inexperto profesional, sirviéndose de una mesa auxiliar, separó las dos partes superiores, retiró la piel con nuestro consentimiento y sirvió cada una de las tajadas a mis acompañantes. Posteriormente retiró la cabeza y la espina y, me agasajó con la parte restante. Craso error que preferí no señalar al interfecto aprendiz de cirujano gastronómico.

El rodaballo, como el resto de los peces de la familia de los pleuronéctidos o peces planos, fletán, lenguado, gallo y platuxa o acedia, se caracterizan por nadar poco y de lado. Generalmente reposan en el suelo, cubiertos de arena o fango, camuflados, a la espera de que pase una presa que capturar. Aunque al nacer las larvas son similares a las de los peces simétricos, pasadas unas semanas se metamorfosean, sufren una especie de rotación, volviéndose asimétricos, con los dos ojos hacia el mismo lado de la cabeza. Lenguado a la derecha y gallo a la izquierda, por ejemplo.

Un ejemplar de rodaballo

Un ejemplar de rodaballo N.G.

La superficie del pez que da la espalda al fondo marino está pigmentada en función de la intensidad de luz que reciben, lo que le sirve para mimetizarse y adaptarse al fondo. El lado del cuerpo sin los ojos, que contacta con el fondo marino, suele ser incoloro o muy pálido. Además, y es a donde quería llegar, la parte pigmentada es de carne más tersa y abundante, mientras que la porción ventral es más delgada y gelatinosa. Un despiece correcto supondría retirar las dos porciones dorsales, posteriormente la espina, separándole la cabeza, por si alguno quisiera aprovecharla y, luego, volver a montar la pieza. A continuación, hacer tres cortes transversales y servir a cada comensal su porción de zonas ventral y dorsal. En Etxeberri de Zumarraga, Lourdes lo hace de forma magistral, con habilidad de neurocirujano.

Y ya que estamos, en las piezas de piscifactoría, que poco desmerecen de las salvajes, el color oscuro, más demandado por los consumidores, se logra poniendo un filtro negro que impide el paso a la luz natural.

Álex García

Ya se encuentra entre nosotros. Cuando escribo estas líneas, en la UCI del Hospital de Osakidetza de Cruces. Bien atendido. En las mejores manos que puede estar ante la gravedad de sus lesiones. Según leo en la prensa, con pronóstico reservado, pero los médicos se muestran optimistas y todos nos alegramos, deseándole lo mejor. Es evidente que no se trataba de un imprudente que se lanzó a la aventura sin conocer los riesgos. Las cosas no le salieron como esperaba, a pesar de disponer de un seguro de viaje en condiciones.

A veces, en el amplio colectivo antimilitarista se cuestiona la necesidad de los gastos militares desde perspectivas económicas y éticas. Este caso puede servir para matizar esas críticas. Como suele ocurrir con las actuaciones de la UME en las catástrofes e incendios, o con las unidades de rescate de montaña, ahora ha sido la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire y del Espacio la que nos muestra esa faceta humanitaria de una organización estructurada, disciplinada, capaz y con los recursos humanos y materiales suficientes para asumir un traslado como el de Álex en condiciones extremas. 

El hospital volante que lideraba la teniente coronel médico Pilar Salvador, con cinco médicos y cuatro enfermeros militares más los tripulantes del avión, hicieron posible el traslado, adoptaron decisiones y aplicaron algunas medidas inmediatas que mejoraron la crítica situación del paciente, previo al aterrizaje y posterior traslado al hospital vizcaíno. Solo quedan la admiración y la felicitación, aunque no se lleve, tratándose de militares.

El Cupo

Y cuando algún mesetario ignorante con mando en plaza hable de privilegios o nos tache de insolidarios, preguntándose por el pagano de la factura, le recuerdo el destino de nuestros impuestos. En este caso concreto, del Cupo que, en virtud del Concierto Económico, pagamos anualmente a la caja común del Estado, el 6,24% de su Presupuesto, aunque seamos el 4,63% de la población y el 5,96% del PIB. Es decir, que pagamos más de los que nos corresponde. Y, además, financiamos con otro 6,24%, el Fondo de Compensación Interterritorial, sin que revierta nada a Euskadi, obviamente.

Hoy domingo

Espárragos de la Huerta del Rey de Olite. Anchoas papillote y ensalada de endivias con Cabrales. Fresas. Blanco Ribera del Asón. Bodega Vidular. Agua del Añarbe. Café y petit fours de chocolate de Beatriz de Pamplona.