Donostia – El que fuera secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, comparece hoy en la comisión de investigación del Senado sobre la trama de cobro de mordidas por la obtención de contratos públicos que afecta a su exasesor Koldo García Izaguirre, y que propició su expulsión del Partido Socialista y su marcha al Grupo Mixto del Congreso. Ábalos comparece después de que lo hayan hecho el propio García, el exministro de Sanidad Salvador Illa o el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Cabe resaltar que tras el estallido del caso Koldo, en el que está implicado su exasesor en el Ministerio Koldo García, el PSOE decidió expulsar a Ábalos del partido tras un ultimátum para que renunciara al escaño. Sin embargo, el exministro compareció en una rueda de prensa para anunciar que mantenía su asiento en el Congreso y pasaba al Grupo Mixto. Insistió entonces en que no está implicado ni en la querella del caso, ni en el auto del juez que investiga la trama, ni en ninguna otra causa, y que tampoco fue citado a declarar como testigo. “No estoy acusado de nada, ni formo parte de la investigación, ni tampoco tengo ningún enriquecimiento ilícito”, proclamó entonces Ábalos.

En cualquier caso, la mayoría absoluta del PP en el Senado decidió llamar a comparecer a José Luis Ábalos a la comisión de investigación sobre el caso Koldo y también tendrá que hacerlo en la comisión del Congreso que investiga diversos contratos durante la pandemia. En un primer momento, el PSOE no le llamó a declarar a la comisión de la Cámara baja, aunque posteriormente pactó una lista con sus socios parlamentarios en la que sí figuraba el exministro socialista.

Antes han comparecido Koldo García, que se acogió a su derecho a no declarar alegando que está siendo investigado por la Audiencia Nacional; el presidente del PSC Salvador Illa, que dio nuevos datos sobre su encuentro con García; y Santos Cerdán, que relató la trayectoria del exasesor de Ábalos en el PSOE, incluyendo su ascenso en el PSN y su papel en las primarias y en la dirección de Ferraz, pero también su caída tras ser detenido en la operación Delorme.