Si la Real Sociedad concluye la Liga en séptima posición, disputará la Conference League 2024-25, el tercer torneo europeo en importancia. Se trata de una competición de nuevo cuño (vive actualmente su tercera edición) y que, al igual que Champions y Europa League, vivirá cambios en su formato la próxima temporada. Muchos resultan similares o idénticos a los ya expuestos respecto a la propia Europa League. Otras circunstancias, mientras, implican matices que conviene puntualizar.

Tocaría jugar una previa

Jugar la Conference League nunca significa acceso directo a la fase otoñal. En el caso de la Real, pasear por el continente a partir de septiembre exigiría sí o sí un paso previo: superar a finales de agosto una eliminatoria a doble partido. El lío actual en la Federación Española ha impedido fijar una fecha para el inicio de la próxima Liga, pero todo apunta a que esta arrancará el 10 o el 17 de agosto, con lo que esa ronda estival siempre les llegaría a los txuri-urdin habiendo comenzado su andadura en el campeonato local. El cuadro guipuzcoano sería cabeza de serie en el sorteo de esta confrontación, pero podría caer en suerte un rival complicado, tal y como le sucedió en su día a la propia Real con el Krasnodar (en Europa League), o tal y como le pasó este pasado verano al Brujas belga: tuvo que medirse a un equipo de federación potente y con nulo bagaje reciente en Europa (Osasuna), combinación explosiva y muy peligrosa.

Sorteo matizado

¿Qué se encontraría luego la Real en caso de jugar la Conference y superar la ronda previa? 36 clubes participarán en la primera fase del torneo, igual que en la de la Europa League. Pero la tercera competición continental solo programará seis jornadas, y no ocho. Así, el sorteo del 30 de agosto dividirá a los equipos en seis bombos de seis escuadras cada uno. Las entidades en liza jugarán seis encuentros (tres en casa y tres fuera) ante seis adversarios distintos, cada uno representante de bombos diferentes.

Final en Navidad

La Conference, al conservar las seis jornadas otoñales habituales hasta la fecha, no tendrá la necesidad de extender su primer calendario más allá de la Navidad. De hecho, vivirá el desenlace de su fase inicial el jueves 19 de diciembre, día reservado en exclusiva para la competición (no habrá ni Champions League ni Europa League). Los equipos participantes podrán marcharse a celebrar las fiestas conociendo ya su destino en el tercer torneo continental.

Misma clasificación

A partir de todo lo expuesto, no habrá cambios respecto a la Europa League. Los seis partidos jugados por cada equipo determinarán también una clasificación general de 36 conjuntos, repartiéndose estos de forma idéntica. Los ocho primeros esperarán rival en octavos. Dicho rival saldrá de la ronda de play-off que jugarán los clubes ubicados entre la novena y la 24ª plaza. Y el resto de escuadras quedarán eliminadas.