Jornada desigual para los intereses de la Real Sociedad. En lo que se refiere al objetivo de obtener la clasificación para disputar una competición europea la próxima temporada, lo que supondría un récord histórico en el club txuri-urdin al encadenar este hito por quinta ocasión consecutiva, el conjunto de Imanol dio un gran paso adelante, tras su triunfo ante Las Palmas del sábado, al haberse incrementado su colchón en tres puntos más, hasta los siete después de las derrotas del Valencia en Mestalla ante el Alavés y del Villarreal frente al Celta en Vigo de este domingo. Incluso estos resultados le permiten lograr la clasificación de forma matemática si gana al Valencia en Anoeta al margen de lo que ocurra en el resto de jornadas. No obstante, en lo que respecta al propósito de que el torneo continental a disputar sea la Europa League, el margen se mantiene en dos puntos tras la victoria del Betis contra Osasuna en El Sadar.

Por lo tanto, con doce puntos en juego, la Real todavía tiene que seguir pugnando en las cuatro jornadas que restan de Liga. Y seguramente hasta el último partido, sobre todo en la pelea por jugar el curso que viene en la segunda competición europea.

Difícil calendario

La Real encara un calendario complicado en las cuatro últimas jornadas ligueras, en las que se enfrentará a dos rivales directos y a dos equipos situados en la zona de Champions League. El Barcelona, que pelea por un segundo puesto que perdió el sábado en favor del Girona, será el siguiente adversario de la formación blanquiazul en Montjuic el lunes próximo (21.00 horas). En la siguiente jornada, Anoeta acogerá a una hora intempestiva (22.00) el duelo frente a un rival directo por la lucha europea como el Valencia. Y en las dos últimas fechas del campeonato liguero, con los horarios aún por definir, los de Imanol visitarán al Betis, también en la pugna continental al ser su inmediato perseguidor, y, en la jornada de clausura, el Atlético de Madrid, que en la actualidad, cuarto clasificado, está inmerso en la brega por disputar la Champions League la próxima temporada.

Otro contratiempo, la lesión de Zubeldia

El mayor contratiempo con el que se encuentra el equipo txuri-urdin, además del mencionado exigente calendario, es que la enfermería (uno de los quebraderos de cabeza del cuerpo técnico en la presente temporada) vuelve a aumentar sus pacientes

El último en caer ha sido Igor Zubeldia, que se lesionó en el entrenamiento pospartido del sábado pasado del músculo bíceps femoral izquierdo y se perderá seguramente varios compromisos ligueros. Es más, a tenor del grado de rotura que sufra (desde el club no se ha comunicado), podría haber acabado ya la temporada para el jugador guipuzcoano.

El defensa azkoitiarra, según reza el parte médico emitido por la Real, “ha comenzado a ser tratado mediante fisioterapia y su regreso a la actividad habitual será progresiva y dependerá de las características de la lesión y de la evolución clínica”.

Cabe recordar que Zubeldia no jugó el encuentro del mismo sábado ante Las Palmas al haber cumplido su correspondiente partido de sanción. Razón por la que Jon Pacheco, quien ha ganado protagonismo esta campaña y ante Las Palmas marcó un tanto que fue anulado por fuera de juego (ante el Alavés anotó su único gol de este curso), seguirá formando parte de las alineaciones de Imanol. Además, el canterano Jon Martín podría tener la oportunidad de debutar con el primer equipo realista, ya que Aritz Elustondo está interviniendo más como lateral derecho, aunque, obviamente, también lo puede hacer de central, su posición más natural.

Sus rivales directos

Lo que ya está claro es que el grupo de adversarios directos se le ha reducido a la Real. Ahora ya sólo le pueden arrebatar su sexta plaza actual (aunque la séptima también tiene premio europeo, el de la Conference League) tres equipos: Betis, Valencia y Villarreal. Y contra los dos primeros aún tiene que verse las caras en este tramo final, por lo que el gol-average está en juego.

Un calendario menos complicado

Eso sí, se podría decir que el calendario de sus adversarios no es tan complicado. El Betis, al que aventaja en dos puntos y con el que empató en la primera vuelta en Anoeta a cero, será su anfitrión en la penúltima jornada en un partido que podría resultar totalmente decisivo.

Por su parte, el Valencia, al que saca ya siete puntos y con el que por ahora tiene ganada la diferencia de goles por su victoria en Mestalla por 0-1, visitará Anoeta dentro de dos jornadas, el jueves de la próxima semana.

Y el Villarreal, con el que tiene a favor el gol-average tras su victoria por 0-3 en La Cerámica y su derrota por 1-3 en el estadio donostiarra en dos resultados sorprendentes, ya está a nueve puntos de los guipuzcoanos. Una distancia ya prácticamente insalvable.

Pero, en cualquier caso, la Real no debe cejar en su empeño por volver a lograr el objetivo europeo.