EH Bildu apelará ante la Audiencia de Gipuzkoa el archivo de la primera querella del 'caso Bidegi' por la presunta malversación de caudales públicos y falsificación de documentos en la construcción de la AP-1, que había sido sobreseída por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Azpeitia.

Denuncia archivada

Esta primera querella, que fue archivada el pasado 7 de febrero, se presentó en 2014 cuando Bildu gobernaba la Diputación de Gipuzkoa, y está relacionada con un depósito de sobrantes, excavaciones y movimientos de tierra en un tramo (Eskoriatza Norte-Arrasate Norte) de la AP-1.

Fue ampliada en abril de 2015 al entender que las irregularidades se extendieron a los trabajos de los túneles de Apotzaga, Izurieta y Gurutze Txiki. En total, el Gobierno de Bildu calculaba un presunto fraude de 13,6 millones de euros.

Tras el primer sobreseimiento la coalición soberanista recurrió en reforma ante el mismo juzgado el archivo de la causa que ahora se ha ratificado en su decisión de archivo, según ha informado EH Bildu

Contradicciones en el informe

El juzgado alude para ello a la existencia de "contradicciones" entre los informes periciales "aportados a lo largo de la larga instrucción" y la ausencia de un informe pericial judicial independiente, según explica en una nota EH Bildu, que ha anunciado que volverá a recurrir el sobreseimiento, aunque esta vez lo hará en apelación, ante la Audiencia de Gipuzkoa

Salida de la AP-1 en Eskoriatza N.G.

La coalición ha avanzado que en su recurso argumentará que, a su entender, no es posible "cerrar el caso" si no se practica antes un "informe independiente".

Esta primera querella del caso Bidegi fue presentada en noviembre de 2014, cuando la Diputación de Gipuzkoa estaba gobernada por Bildu, partido que, tras llegar al poder, revisó la documentación relativa a la construcción de la AP-1 y denunció la existencia de irregularidades y desviaciones de fondos presuntamente achacables a los responsables de la sociedad foral Bidegi durante los gobiernos anteriores del PNV y PSE.

Malversación de fondos

Por su parte, la segunda querella, también presentada cuando Bildu gobernaba la Diputación, aludía a una presunta malversación de fondos públicos de 17,1 millones de euros y a un presunto delito de falsificación documental en los pagos de los trabajos del túnel de Isuskitza.

Este segundo asunto ha seguido una tramitación procesal similar a la primera querella, aunque su recorrido judicial se halla más avanzado porque la causa llegó antes a la Audiencia de Gipuzkoa que además revocó su archivo provisional y ordenó su reapertura.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial estimó así el recurso de apelación de EH Bildu y ordenó al Juzgado número 2 de Azpeitia que practicara una prueba pericial judicial independiente para conocer si realmente se cobraron trabajos no ejecutados en las obras del túnel de Isuskitza, en el tramo Arlaban-Eskoriatza Norte de las citadas obras.